Skip to content

Índice tobillo - brazo

El ABI describe la relación de la presión arterial sistólica medida en el tobillo en relación con el valor medido en el brazo superior. Es la relación entre las presiones de la sangre central y periférica, que es un parámetro muy bueno para diagnosticar las enfermedades oclusivas arteriales periféricas.

La medición de las presiones arteriales sistólicas en diferentes lugares puede realizarse de varias maneras. Históricamente, los valores se determinaron utilizando un manguito de presión con un manómetro y un Doppler vascular para detectar la pulsación arterial. Al principio, el manguito se infla hasta que se interrumpe el flujo sanguíneo arterial en el vaso. Posteriormente, el manguito se desinfla lentamente y la sonda Doppler se coloca en un vaso seleccionado para detectar el inicio de la pulsación arterial. La presión arterial sistólica se toma del manómetro cuando se ha identificado la primera pulsación. Este procedimiento debe repetirse para cada recipiente. Este procedimiento requiere mucho tiempo y requiere un operador experimentado. Las mediciones pueden hacerse sólo de forma consecutiva, de manera que durante el curso del examen la presión sanguınea central puede cambiar para que el valor de ABI calculado pueda ser inexacto. Además, las interrupciones repetidas del flujo sanguíneo arterial pueden dar lugar a reacciones vasculares que pueden influir en el valor medido de la presión sanguínea.

Hoy en día, los puños se colocan en los brazos y tobillos y las presiones de la sangre se miden simultáneamente en todos los lugares utilizando el método oscilométrico lo que permite obtener resultados independientes y precisos del operador en un tiempo muy corto.

Este nuevo enfoque permite determinar también las velocidades de ondas de pulso periféricas y, especialmente, las diferencias entre ambos lados, por lo que una diferencia considerable es un indicador de la existencia de una oclusión arterial. Adicionalmente, se puede analizar la forma de las ondas de pulso mediante las cuales más ondas de pulso redondas sugieren cambios arterioscleróticos de los vasos.

En resumen, la determinación oscilométrica de ABI es más simple, menos tiempo y proporciona información de diagnóstico adicional sin esfuerzo.