Skip to content

Pletismografía de Olusión Arterial

Este método es una prueba de función no invasiva para evaluar el sistema arterial particularmente en las piernas.

Para el examen el paciente miente y las piernas están en una posición levantada un poco sobre el nivel del corazón. No es necesario vaciar completamente las venas. Los puños se colocan en las patas superiores. Durante el curso del examen, el flujo arterial se mide varias veces consecutivamente para evaluar su proceso.

En general, para medir la afluencia arterial, los manguitos se inflan hasta una presión diastólica de aproximadamente 80 mmHg, de modo que la sangre arterial puede fluir, pero la sangre venosa no puede fluir. Se registra la curva de llenado de las venas por lo que su pendiente inicial caracteriza la entrada arterial. Después de unos segundos los puños se desinflaman y el ciclo de medición se completa.

Al comienzo del curso de examen, el procedimiento descrito se repite 3 veces para definir el flujo arterial en reposo. Posteriormente se infla los manguitos hasta una presión suprasistólica para provocar una interrupción total del flujo sanguíneo arterial en las piernas durante 3-5 minutos para inducir una hiperemia lo que puede considerarse como una prueba de ejercicio estandarizada. A continuación, los puños se desinfla completamente y la entrada arterial se mide 5-7 veces como se ha descrito anteriormente. El proceso de la entrada arterial a lo largo del tiempo permite evaluar la gravedad de los procesos obliteradores arteriales y la calidad hemodinámica de la circulación colateral. Cuanto más alto y más temprano el pico de la entrada arterial, mejor es el sistema arterial.

Durante este curso de examen en la parte inferior de las piernas se producen cambios de volumen sanguíneo que pueden medirse mediante pletismografía de impedancia (IPG) o medidores de deformación.