Skip to content

Cardiografía de Impedancia

Este método de examen permite una medición real del tiempo de batido a batido y es, por lo tanto, muy adecuado para la monitorización de pacientes, la gestión de fluidos y las pruebas de función cardiovascular. Es 100% no invasivo, fácil de aplicar e independiente del operador.

En el caso de Cardiografía de Impedancia (ICG) – a menudo también llamado Thoracic Electricidad Bio-impedancia (TEB) – se miden los cambios de impedancia eléctrica del tórax. Para este propósito, generalmente se colocan 8 electrodos en el cuello y el tórax. Los 4 electrodos exteriores (llamados electrodos de corriente) se utilizan para pasar una corriente constante y alterna muy baja (1,5 mA, 86 kHz) a través del tórax que es imperceptible al paciente y no causa ninguna reacción fisiológica. Los 4 electrodos internos (llamados electrodos de medición) se colocan entre los electrodos de corriente y miden el voltaje que se produce cuando la corriente fluye a través del tórax. Esta tensión se corresponde con los cambios de impedancia causados por las variaciones síncronas del pulso del volumen sanguíneo en la aorta torácica y la alineación de la orientación de los eritrocitos cuando la sangre es bombeada fuera del ventrículo izquierdo del corazón hacia la aorta. En el resultado se registra una onda de impulsos de impedancia (IMP).

Para la determinación del volumen de carrera se utiliza la primera derivada matemática de la onda de impulso de impedancia (IMP). Esta curva se conoce como forma de onda ICG en la que se detectan puntos fiduciales seleccionados, tales como los puntos B y X correspondientes a la apertura y cierre de la válvula aórtica, y el punto C que es el máximo de la curva ICG . Basándose en estos puntos de la curva, el volumen de la carrera se calcula utilizando una ecuación empírica.

La precisión de un dispositivo ICG depende esencialmente de su capacidad para medir señales ICG de alta calidad y la capacidad de sus algoritmos para la detección de puntos fiduciales para eliminar artefactos y considerar la alta variabilidad de las formas de onda ICG.