Skip to content

Pletismografía de Impedancia

Este método – a menudo también llamado Rheografía – permite medir los cambios de volumen arterial y venoso en casi cada segmento corporal (brazos, piernas, cabeza, …) de forma no invasiva y continua y, por lo tanto, es adecuado para el diagnóstico vascular.

El IPG se basa en la medición de la impedancia eléctrica (resistencia) de un segmento de cuerpo seleccionado. En comparación con otros tejidos, como músculo o hueso, la sangre tiene una impedancia mucho menor. Por lo tanto, las variaciones del volumen sanguíneo corresponden a cambios medibles de la impedancia eléctrica, por lo que un aumento del volumen sanguíneo produce una impedancia más baja.

Para la medida de la impedancia eléctrica usualmente se aplican 4 electrodos a la superficie del cuerpo. Los 2 electrodos exteriores (usualmente llamados electrodos de corriente) se utilizan para pasar una corriente alterna muy baja y constante (1,5 mA, 86 kHz) a través del segmento corporal que es imperceptible al paciente y no causa ninguna reacción fisiológica. Los 2 electrodos internos (generalmente llamados electrodos de medición) se colocan entre los 2 electrodos de corriente y miden el voltaje que se produce cuando la corriente fluye a través del segmento del cuerpo. Este voltaje se corresponde con la impedancia del segmento corporal que cambia dependiendo de las variaciones de volumen sanguíneo venoso y arterial. El posicionamiento de los electrodos de medida define el segmento que se analiza. Para garantizar una dispersión de corriente más homogénea en el segmento de medición, los electrodos de corriente deben colocarse lo más posible de los electrodos de medición (> 10 cm).

La señal de IPG consta de 3 componentes: La onda de pulso arterial, los cambios del volumen de sangre venosa y un componente muy estable – llamado impedancia básica – que se define por todos los demás tejidos en el segmento analizado. Las amplitudes de estos componentes de señal son muy diferentes.

Las ondas de pulso arterial del IPG se analizan para el diagnóstico de arterias. En el caso de pletismografía venosa-oclusiva (VOP) y arterio-oclusión-pletismografía (AOP) se provocan cambios en el volumen sanguíneo venoso que pueden medirse mediante IPG.