Velocidad de Onda de Pulso
La velocidad de onda del pulso aórtico (PWV) es la medida de rigidez arterial más ampliamente reconocida y aceptada. Se sabe que la PWV aórtica aumenta con la edad y la presión arterial. Cuanto mayor sea el PWV, mayor será la rigidez arterial. Además de la hipertensión, otros factores de riesgo aceleran el envejecimiento relacionado con la edad de la aorta. Por lo tanto, la PWV aórtica es un indicador integrador de los riesgos cardiovasculares. Una mayor rigidez de la aorta reduce su función Windkessel y aumenta la carga al corazón.
Para la determinación de la PWV aórtica es necesario definir cuándo se inyecta sangre arterial en la aorta, cuál es el punto de partida de la onda de pulso arterial. Corresponde con la apertura de la válvula aórtica lo que se caracteriza por el punto B en la forma de onda ICG. Para detectar la llegada de la onda de pulso en la arteria femoral se coloca un manguito en la parte superior de la pierna que tiene una presión constante de aproximadamente 80 mmHg próxima a la presión arterial diastólica. Este manguito permite medir una onda de pulso de presión en la que se define el inicio de subida de la pendiente (punto F). El retardo de tiempo entre el punto B del ICG (apertura de la válvula aórtica) y el punto F en la onda del pulso de presión define el tiempo de propagación (PT) de la onda de pulso arterial en la aorta. Para el cálculo de la velocidad de la onda del pulso aórtico es necesario medir la distancia (d) entre el centro del manguito del muslo y el Jugulum para aproximar la longitud de la aorta.
La combinación de ICG y un manguito del muslo es un método único que permite determinar la velocidad de la onda del pulso aórtico muy fácilmente y con una precisión muy alta en comparación con otros métodos de medición no invasivos.
La PWV aórtica no debe confundirse con la PWV periférica medida en otras localizaciones del cuerpo. En comparación con la aorta, otros vasos distales y más distales tienen una estructura diferente caracterizada por músculos vasculares que influyen en su elasticidad y, en consecuencia, en la velocidad de la onda del pulso. En consecuencia, el PWV periférico está influenciado no sólo por su rigidez general y la presión sanguínea, sino también por muchos factores adicionales, tales como el tono vascular o la temperatura. Es muy importante separar la PWV aórtica y periférica cuando se comparan los resultados de la medición y los valores estándar.